El controvertido Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia interpone querella criminal por el delito de prevaricación judicial en contra de 19 Ministros de la Cortes de Apelaciones de Santiago y una de la Corte Suprema.
La parte expositiva de la acción señala que todo comenzó en el 2020 cuando los ministros mencionado revocaron una resolución judicial dictada por el juez en la cual se dejaba en libertad a 13 jóvenes que habrían pertenecido a la denominada “primera línea” y no existiendo apelación de por medio los magistrados revocaron dicha resolución y además se dio inicio a un sumario en contra del juez Urrutia.
Los ministros indagados son Guillermo de la Barra, Miguel Vásquez, María Soledad Melo, Jéssica González, Marisol Rojas, Mireya López, Jaime Balmaceda, Alejandro Riveros, Paola Plaza, Dobra Lusic, María Rosa Kistteiner, Lilian Leyton, Jenny Book, Gloria Solis, Elsa Barrientos, Inelie Durán, Alberto Amiot, Rafael Andrade y Juan Carlos Silva Opazo. Además, se suma la magistrada Adelita Ravanales, de la Corte Suprema.